martes, 9 de diciembre de 2014

EDUCANDO NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS

 
 
¿CUALES SON LOS CAMBIOS PRINCIPALES DE LOS NIÑOS DE PRIMARIA?
 
 


Hacia los 6 años el niño se INTERESA por sus IGUALES y se libera de la influencia del adulto. Hay que permitir al niño el placer del DESCUBRIMIENTO, el tiempo necesario para la EXPLORACIÓN Y LA EXPERIENCIA, ya que poseen una gran curiosidad por descubrir y conocer todo lo que los rodea. Aunque los padres deseen «hacerlo en su lugar para poder ir más deprisa
A los 6 años, los niños buscan la aprobación de los adultos significativos. Les encanta que les digamos que lo hacen bien, cuando son buenos en algo elogiarlos… por eso empezarán a hacer cosas como tratar de AYUDAR Y COLABORAR como empezar a vestirse solos, ayudarnos a recoger…Con los más pequeños, tendremos que tener paciencia porque para algunas actividades aún no tienen las habilidades necesarias… Pero es bueno ayudarles a hacerlo y reforzar estos comportamientos de ayuda porque luego nos quejamos que no colaboran…
Es importante apoyar los esfuerzos del niño/a por SER MAYOR. Esta es la mejor manera de favorecer su desarrollo integral como persona.
Durante estos años sufren distintos cambios en
a) AUTONOMÍA: Van adquiriendo mayor independencia. Darle responsabilidades de forma proporcionada a sus posibilidades.
b) CONCIENCIA MORAL: Se responsabiliza de sus actos, tareas y pertenencias. Acepta y comprende las normas morales.
Los padres y madres somos un MODELO y ejemplo muy importante. Influiremos en ell@as según la manera que tengamos de dar las normas y según las exigencias y las respuestas que demos a sus faltas.
c) SOCIABILIDAD Trabaja y juega en Grupo; le gusta cooperar y acepta y comprende as normas sociales. Le interesan mucho las relaciones con sus amig@s
d) INTELIGENCIA Comprende mejor la realidad Razona, deduce, analiza y saca conclusiones, pero necesita apoyarse sobre hechos reales, imágenes o recuerdos. No puede sobre cosas abstractas Pueden Reflexionar antes de actuar y valorar las Consecuencias.
 
 
 
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS LOS COMPORTAMIENTOS?
 
 




 1.- POR IMITACIÓN:
A través del ejemplo de un MODELO (padres, hermanos mayores,...), que les muestran cómo actuar y lo que se consigue con ese comportamiento. Ejemplo: Si durante la comida elog...iamos al hermano mayor por comer solo, (sin compararle con el pequeño para evitar celos), o si le demostramos cuanto nos gusta que vaya limpio y aseado, el hermano pequeño tratará de imitarle para recibir también elogios.
No hay que olvidar que los niños repiten lo que se les dice, pero hacen lo que ven

2.- POR LAS CONSECUENCIAS DEL COMPORTAMIENTO:
Cuando consiguen algo que les gusta, tienden a repetir ese comportamiento. El premio que consiguen no tiene por qué ser algo material, también funciona elogiar lo bien que hacen las cosas, las capacidades que tienen, sus habilidades, muestras de cariño como besos y abrazos, nuestra atención... Por el contrario, si no consiguen nada con su comportamiento, lo olvidan o dejan de hacerlo
 
 
 
¿CÓMO HACER QUE NUESTROS HIJOS SEAN RESPONSABLES?
 
 
 
 
 

 Para enseñar responsabilidad son necesarias las NORMAS, los DEBERES y que conozcan las CONSECUENCIAS de no asumir la responsabilidad de su cumplimiento. Cuando a un niño se le adjudica la responsabilidad de sacar la basura o poner la mesa y necesita que sus padres se lo RECUERDEN CONSTANTEMENTE, son éstos los que se hacen cargo de la responsabilidad del cumplimiento de la tarea, el niño sólo lo hace o no. Si los padres no se lo dicen una y otra vez el trabajo queda sin hacer ¿en quién recae la responsabilidad de que se haga o no la tarea?
Las responsabilidades que adjudiquemos a nuestros hijos deben ser consonantes con su edad. Si establecemos demasiadas o demasiado exigentes para su edad, conseguiremos que el niño acabe frustrándose y tirando la toalla...Siempre que sean acordes a su edad estaremos fomentando su Autoestima y su sentido de valía y persona competente
Enseñar responsabilidad implica que los padres sean responsables estableciendo pautas y las consecuencias de su incumplimiento. El simple castigo sólo sirve para controlar la conducta pero no educa
 
 
 
¿CÓMO ESTABLECER NORMAS DE FORMA EFECTIVA?
 
 
 
 
 

Igual que nos ocurre a nosotros, al niño le resulta más fácil portarse bien si tiene límites claros y si tiene incentivos que le animen a hacerlo. Cuando el niño se porta mal, aunque no lo manifieste abiertamente, se siente mal y su autoestima se deteriora.
Las normas serán más EFECTIVAS si son:
• POCAS: A medida que los niños las vayan incorporando, podremos trabajar con otras normas nuevas.
• CLARAS: Comprensibles. Que permitan saber Qué pueden hacer, qué No, las Consecuencias de su transgresión y se puedan anticipar las Ventajas de su cumplimiento
• FORMULADAS EN POSITIVO. No tienen por qué ser sólo prohibiciones.
• RAZONADAS Y CONSENSUADAS: Hay que explicar el por qué, y dar alternativas
• RAZONABLES: Adaptadas a la situación, las necesidades y las características
• FIRMES: Pero no inflexibles. Revisables.
• GENERALIZABLES: Que no se reduzcan al ámbito familiar únicamente
•CONSENSUADAS: Los padres deben llegar a un acuerdo antes de establecer las normas.

Es Importante que se apliquen de forma apropiada penalizando su transgresión o reforzando su cumplimiento. Algunos consejos a seguir: APLICACIÓN
- No hay que dejarse llevar por el mal humos, el nerviosismo, la presencia de extraños, el deseo de mostrar nuestra autoridad
• Inmediata.
• Ligada a la conducta o actitud inadecuada Dejando claro que se le quiere como hijo/a pero que nos disgusta ese comportamiento concreto
 
 
 
DISCIPLINA
¿CÓMO ACABAR CON COMPORTAMIENTOS NO DESEADOS?
 ¿CÓMO CONSEGUIR QUE SE COMPORTEN COMO QUEREMOS?
 



 Existen Distintas Técnicas, aquí expondré 3 que podréis aplicar.
Frecuentemente los padres piensan que la disciplina equivale al castigo, pero disciplina significa realmente formar o enseñar, y combina técnicas positivas y negativas. Si queremos acabar con un comportamiento que no nos gusta lo mejor es elogiar cuando no lo está haciendo y elogiar cuando hace el contrario del que no nos gusta. Disciplina es ignorar cuando un niño intenta interrumpir una conversación y también prestarle atención después de que haya esperado su turno con paciencia. Algunas técnicas: 
 
 
 

 
 
 I. EL ELOGIO 

 El modo MÁS EFICAZ de formar una buena conducta es moldearla con elogios. Moldear con elogios es una herramienta educativa que debe usarse repetidamente para mostrar la aprobación de los comportamientos nuevamente establecidos del niño.
Algunas pautas para utilizar esta técnica: 

 - ELOGIAR EL COMPORTAMIENTO Y NO LA PERSONALIDAD: La personalidad es resistente a los cambios. En vez de decir, «Eres una niña buena» que conlleva el mensaje de que el objetivo es ser bueno siempre, lo cual es una expectativa imposible de cumplir, es mejor decir <<Me gusta cómo has dado las gracias a la señora>>.
- USAR ELOGIOS CONCRETOS haciendo referencia al comportamiento deseado, porque así el niñ@ comprenderá qué es lo que hace bien y será más probable que lo repita.
-ELOGIAR LAS MEJORAS: Se debe empezar a elogiar cada pequeño paso dado hacia la conducta deseada, Por ejemplo Cuando queremos que dejen recogida su habitación. Eso conlleva distintas tareas como hacer la cama, recoger ropa sucia, ordenar ropa limpia, ordenar el escritorio... Cuando están empezando es bueno elogiar aquellas tareas que vaya realizando satisfactoriamente, y así será más probable que vaya cumpliendo con las demás... En lugar de sólo criticarle lo que no ha hecho.. Es mejor empezar con objetivos modestos a fin de alcanzar la meta propuesta. Cuando el nuevo comportamiento esté bien establecido, se necesitarán menos elogios para mantenerlo
- ELOGIAR ADECUADAMENTE: Abrazos, besos y otras señales físicas de afecto junto con las palabras correspondientes son muy eficaces. Sin embargo, a algunos niños un poco más mayores les gusta ser elogiados discretamente y en ese caso es mejor usar signos secretos especiales. Un GUIÑO O LEVANTAR EL PULGAR . Más tarde, hay que manifestarle lo bien que lo ha hecho. Muchos niñ@s mayores aceptan comentarios simpáticos, más que elogios directos.
- ELOGIAR INMEDIATAMENTE: No debe pasar demasiado tiempo entre el comportamiento positivo del niño y la respuesta paterna, aunque los niños más mayores pueden apreciar el reconocimiento posterior.
-COMBINAR ELOGIOS CON AMOR INCONDICIONAL: Los niños se vuelven locos por conseguir elogios de sus padres y algunos padres se preocupan pensando que sus hijos se comportarán bien sólo si reciben el reconocimiento. Cuando se trabaja para establecer un nuevo comportamiento, es necesario elogiar constantemente al principio, y LUEGO REDUCIR LOS ELOGIOS GRADUALMENTE. Al mismo tiempo debe saber que se le valora y se le quiere incondicionalmente. Aun cuando no se esté trabajando para mejorar su conducta. Abrazarle, prestarle atención, escucharle, apreciarle, garantiza al niñ@ que no necesita «ganarse» el amor de sus padres porque ya lo tiene
 
 

 II. IGNORAR COMPORTAMIENTOS: ESTRATEGIA DEL MONO

 Un modo eficaz de eliminar comportamientos específicos es simplemente ignorarlos. La ignorancia sistemática es el arte de IGNORAR LOS COMPORTAMIENTOS QUE DESAGRADAN Y PRESTAR ATENCIÓN POSITIVA A LOS QUE AGRADAN. Nunca se debe hacer una cosa sin la otra. Además es necesario:
- Decidir lo que se puede y lo que no se puede ignorar: Es eficaz en conductas que han sido previamente alimentadas por la atención de los padres y no funcionará bien con aquellas conductas que sean normales a ciertas edades
- NO ESCUCHO, NO VEO, NO HABLO No se debe reaccionar al comportamiento indeseado de ninguna manera, verbal o no verbal. No hay que decir nada al respecto. No se debe mirar al niño cuando esté actuando. Simplemente se debe simular que se está tan concentrado en lo que se está haciendo que uno no se da cuenta de nada
- Cuando se empieza ignorando una mala conducta, el niño hará todo lo que pueda para atraer una atención a la que está acostumbrado. Incrementará la intensidad, volumen y frecuencia de sus actos hasta saber que obtendrá respuesta. Pero no hay que abandonar. En pocos días, se podrá comprobar cuándo la conducta se intensifica y cuándo va disminuyendo
- Reforzar las conductas deseables: Se activa la extinción de las conductas indeseables reforzando las buenas conductas con elogios y recompensas
 
 
 
 
  
 III. LA TÉCNICA DEL DISCO RAYADO

 Cuando ya hemos dado una negativa a una petición y el niño o niña continúan insistiendo, o entran en fase de rabia y montan una pataleta, tratar de razonar con ellos es un gasto de energía absurda, nos generará frustración y aumentará nuestra rabia y enfado al ver que no surge efecto... o acabaremos por darnos por vencidos y concediendo para que nos deje en paz... Si ocurre esto último, aprenderá que su PERSEVERANCIA da resultados y que si persiste los demás ceden al final. El repetir varias veces «Pero, ¿por qué no puedo?» puede convertirse en algo muy molesto, especialmente si ya se le ha contestado varias veces. Si le damos razones, tendrán más argumentos para seguir preguntando, y si tratamos de razonar con ellos cuando están en un momento de explosión de rabia, nuestros mensajes no les alcanzarán, porque en esos momentos no pueden prestar atención más que a sus emociones de frustración...Si el ignorar no es factible en ciertos momentos, hay que intentar la técnica del disco rayado. Esto significa que hay que responder con una versión adulta de la misma conducta. Es el caso de Belén, que está dando la lata porque quiere salir con sus amigas hasta una hora con la que no estamos de acuerdo.. Se le explica una vez las razones por las que no le daremos permiso. Después, como respuesta a sus súplicas adicionales, se le repite lo mismo, de forma corta como, por ejemplo, "No te voy a dejar hasta esa hora" o "Ya sabes que no" No importa lo creativos que se vuelvan los argumentos de Belén, sólo repita su frase
 
 
 
 
 
 
 
 
IV. DAR RECOMPENSAS 

 Las recompensas de conductas deseables actúan como refue...rzos que hacen que el niñ@ se sienta bien por lo que ha hecho y quiera hacer lo mismo más a menudo. Proporcionan motivación.
Para que las Recompensas sean Funcionales deben ser:
- DESEADAS
- No es necesario que el premio sea caro. Puede utilizarse el SISTEMA DE FICHAS O PEGATINAS y, una vez obtenida una cantidad, conseguir el premio.
- Si el premio es a MEDIO PLAZO, es más útil y efectivo premiar el proceso.
- AL PRINCIPIO deben poder conseguir los premios con POCO ESFUERZO para que gane confianza. Posteriormente pedirle más esfuerzo por el mismo premio.
- Si se utilizan las fichas o pegatinas, en la medida de lo posible que lo haga el niñ@ (AUTORREFUERZO).
- Es preferible utilizar los REFUERZOS SOCIALES más que los materiales.
- Cada conducta que deseamos cambiar debe tener un PREMIO INDEPENDIENTE.
- Podemos utilizar a LOS DEMÁS como reforzadores (contarle a la vecina lo bien que se ha portado).

Ejemplos de Premios
- Afecto, alabanzas, elogios
- Premios materiales
- Aprobación de los demás: aplauso de la clase, comentario positivo del profesor/a,
- Entretenimientos con amigos o en casa: ver TV, ir al cine o al circo,
- Deportes: ir a la piscina, montar en bici, jugar al baloncesto, fútbol, etc.
- Excursiones o actividades: ir al parque, ir a casa de un amigo o que venga él a casa, ir al campo, etc
 
 
 
 
 
 
 V. LOS CASTIGOS/CONSECUENCIAS NEGATIVAS

 ¿Qué tipos de castigos hay?
-Físico: Azotes, bofetadas, inmovilizarlo, sentar en una silla, poner de cara a la pared. Descartado como útil para Educar, la Violencia Genera Violencia. Los niños aprenden que se consigue lo que se quiere a través de la violencia. Se genera sentimientos de frustración y humillación y a largo plazo no garantiza que sean de utilidad.
-Actividad desagradable: Reparadora del Daño. Por ejemplo, limpiar lo manchado, recoger lo tirado, copiar una lección, etc.
-Suprimir una actividad agradable: dejar sin recreo, quitar un premio prometido, anular una fiesta o excursión, quitar puntos o pegatinas. Al eliminar una actividad agradable debemos tener en cuenta que su supresión no debe perjudicar otras áreas del desarrollo del niño.
-Social: reprimenda, ridiculizar delante de otros, insultar, mostrar el error para que todo el mundo lo vea, colocar a niños en el pelotón de los torpes. Este es especialmente PERJUDICIAL PSICOLÓGICAMENTE y no contribuye a mejorar la mala imagen que tiene de sí mismo, fruto de la cual se produce su mal comportamiento. La humillación engendra depresión o agresividad.
-Tiempo fuera cuando sospechamos que un niño se porta mal porque desea que todo el mundo esté pendiente de él. aislar al niño de lo que le resulta gratificante (rincón de pensar, mandarlo a su dormitorio cuando todos están en el salón, etc.).

APLICACIÓN
Si aplicamos un castigo y después el niño se sale con la suya, el castigo resultará ineficaz, el niño se acostumbrará a los castigos desmedidos que no significan nada (p.e. “Estarás todo el año sin salir”) y cada vez necesitará que sean más contundentes para que sean algo significativos.
-CONSECUENCIAS QUE PODAMOS CUMPLIR. NO AMENAZAS
-INMEDIATO. No sirve si se aplaza.
-SE RECIBE SIEMPRE QUE SE COMETE LA FALTA. Los niños saben bien si los padres son coherentes.
-EL NIÑO SABE EXACTAMENTE POR QUÉ LE CASTIGAN.
-ES INTENSO PERO BREVE. Cuando se grita constantemente, no sirve de nada.
Debe tener relación con la infracción.
- Conducta que se repite con demasiada frecuencia, sustituir por un premio a la conducta contraria.
-Combinado con el refuerzo o premio de la conducta opuesta a la que queremos cambiar,
- Si un niño sólo responde a castigos severos, es posible que abusemos de los castigos y no utilicemos las ventajas del (premio).
- A veces la aplicación de castigos sigue una progresión creciente, de modo que para que un castigo siga funcionando, cada vez debe ser más intenso.
Los castigos sólo son útiles si constituyen un límite para una conducta, si son leves y relacionados con la conducta que se ha infringido y si van acompañados del refuerzo de las conductas positivas contrarias a las que queremos eliminar.
Siempre que se pueda para enseñar rutinas, normas y límites darles alternativas a la conducta problema y reforzar cuando lo hacen bien.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

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