jueves, 29 de enero de 2015

¿CÓMO ENTENDER A NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES?

 
 

¿CÓMO ENTENDER A NUESTROS HIJOS      ADOLESCENTES?

PRINCIPALES CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS EN LA ADOLESCENCIA

 

 
 
 
 CAMBIOS EN LA PRIMERA ADOLESCENCIA (11 A 13 AÑOS)
 
 
 
Dividiendo la Etapa de la Adolescencia en tres momentos evolutivos, en función de los diferentes cambios sociales, cognitivos, emocionales y de comportamiento, que tienen lugar. Siempre teniendo en cuenta que se habla en términos generales y que existen diferencias individuales en el desarrollo.
Esta etapa esta marcada por la Necesidad de Diferenciación que los adolescentes tienen de sus padres y la necesidad de Ser aceptado por el Grupo de Iguales a través de la homogeneización. El principal reto como padres es aceptar los cambios de esta etapa, ofrecer cuidados y estabilidad, respetando su necesidad de independencia y privacidad y sus nuevos gustos.
Sufren cambios importantes a distintos niveles, algunos de ellos son:
CAMBIOS FÍSICOS - Propios de la Pubertad. Provocan inseguridad. Para paliar en parte este malestar los padres deben avisarle/a previamente de los cambios que va a experimentar su cuerpo y cuando estos lleguen no deberán mostrar rechazo por su cuerpo ni reírse o ridiculizarlos por su aspecto.
CAMBIOS EMOCIONALES- Al contrario de lo que se suele creer, la influencia de las hormonas sobre el humor y el comportamiento de los adolescentes, es en realidad, menos importante que los Factores Ambientales y Psicosociales. El Grupo de Iguales. Esta etapa supone cambios rápidos del estado emocional, en la necesidad de mayor privacidad, y una tendencia a ser temperamentales. Cambia su forma de expresar sentimientos y poseen unos criterios muy idealizados de lo que es la Belleza y el Atractivo Físico que suelen conllevarles sentimientos de frustración e inseguridad
NUEVAS CAPACIDADES COGNITIVAS- Que suponen una mayor capacidad para razonar y valorar alternativas y comienzan a reflexionar sobre quiénes son - Construcción de la Identidad.
Su forma de percibir el mundo está marcado por un Sentimiento de Invulnerabilidad y Egocentrismo, consideran que nadie los entiende, y menos los adultos (Fábula Personal) y que son el centro de atención (Audiencia Imaginaria)
 
 
CAMBIOS  ADOLESCENCIA MEDIA (14 A 1616años)
 
 


 
En la primera adolescencia, la IDENTIDAD la conforman a través del Grupo, QUIÉN SOY, QUÉ QUIERO Y QUÉ ME GUSTA se definen en función de la pertenencia al Grupo. A partir de los 14 se sienten ORGULLOSOS de ser DIFERENTES, de tener gustos, aficiones… distintas al grupo…

COMPORTAMIENTOS TÍPICOS
-Mayor Empatía y disposición para llegar a Acuerdos. En decisiones sobre el bien y el mal, se guían por las Recompensas Tangibles y la Aprobación de Personas Significativas
-Curiosidad e Interés por la Sexualidad
- Cambio en la relación con pares. Formación de Parejas
- Mayor Diferenciación de los padres y del grupo de iguales. Mayor Tolerancia de las Diferencias
- Defienden Independencia y Libertad frente a  NORMAS PARENTALES

MANEJO DE LA SEXUALIDAD. La Disponibilidad de compañeros sexuales en el grupo y el Estatus que éste le atribuye al sexo, tiene más poder que las prohibiciones de los padres. Sin embargo, está comprobado que los hijos que tienen relaciones estrechas con los padres, tienen un comienzo más tardío
HOMOSEXUALIDAD. Mayores tasas de depresión, fugas y problemas escolares porque son maltratados por sus pares

INDICADORES DE PROBLEMAS
-Muchos rasgos de Primera Adolescencia
- Promiscuidad Sexual
- Ansiedad Inusual con respecto al Sexo
- Aparente Ausencia de Culpa cuando hace algo claramente incorrecto o que lastima a otra persona.
-Pocas Actividades
-Carencia de Amistades y de Interés en tenerlas
-Evitación constante de la compañía de Adultos
 
 
 
ADOLESCENCIA TARDÍA 17 A 19 AÑOS

 
 
 
 

 Los Desafíos a los que se enfrentan en esta etapa tienen que ver con la Consolidación de su Identidad: Toma de ...Decisiones sobre su futuro, su profesión… enfrentarse a oposiciones de los padres…
La necesidad de INDIVIDUACIÓN No es que ya no necesiten el afecto e intimidad de sus padres. Hay padres que se sienten ABANDONADOS. Pero lo que ocurre es que ya no son exclusivos
Estos adolescentes mayores quieren tratar a los padres de igual a igual, guardando el respeto, pero sí es verdad que los padres tendrán que ser cautos y discretos y callarse algunas preguntas o consejos no solicitados

COMPORTAMIENTOS TÍPICOS
Mayor capacidad para INTIMAR. Las mujeres parecen más maduras que hombres
MENOS DISCUSIONES con padres relacionados con reglas y libertad. Pero los adolescentes esperan que los padres respeten sus decisiones e individuación
Preparación para IRSE DE CASA: uni o un trabajo

INDICADORES DE PROBLEMAS
Carencia PLANES DE FUTURO ni Interés
Retorno del MALHUMOR o IMPREVISIBILIDAD característicos de la primera adolescencia
NO INTERES por salir con SEXO OPUESTO… posible cuestionamiento de su orientación
NEGATIVA A HACER PLANES de cuando acabe el instituto e irritación cuando padres abordan tema
Deseo de ir a UNI pero no dar pasos


 

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